RUTAS PARA NAVEGAR POR FORMENTERA | ESPALMADOR E ILLETES

FORMENTERA Ahora yo saltaría a Formentera, probablemente la mayorías se saltan el Sur para ir a rumbo directo a Formentera, pero sinceramente tenéis tiempo para conocer toda la isla.

Formentera es algo más que el último Paraíso del Mediterráneo en el que gozar de unas clásicas vacaciones de verano, rodeado de paz, tranquilidad y un entorno medio ambiental sorprendentemente conservado. Formentera ofrece asimismo al posible navegante una serie de posibilidades complementarias que aseguran una feliz estancia en la isla en cualquier época del año.

La bondad de su clima permite bañarse en el mar durante todo el año y la isla, sobre todo en otoño y primavera, ofrece su mejor aspecto para disfrutar de su magnífica luz e increíble color. Los tonos de su paisaje resultan mucho más armoniosos y limpios, liberados de la cegadora luz que invade Formentera en la época estival.

Una puesta de sol o una simple mirada al cielo y el mar se convierten en un espectáculo único que, por sí mismo, ya justifica una visita a la isla.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Formentera es la isla habitada más pequeña de las Baleares. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza a tan sólo 2 millas náuticas de esta, aunque la distancia entre los puertos de Ibiza y La Savina (Formentera) es de 12 millas.

A pesar de tratarse de una isla pequeña, su forma recortada hace que tenga una gran extensión de costa (82 km.) en proporción a su superficie.

A lo largo de la costa hay muchas playas, de grandes y pequeñas dimensiones y numerosas calas y rincones solitarios en los que perderse.

La isla de Formentera es pequeña, pero repleta de bosques de pinos y Savinas, con sus salinas y por su interior rural. La isla de Formentera destaca por su gran belleza medioambiental y por su paisaje, aún salvaje, de dunas y playas, que se conservan en excelente estado, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

En cuanto desembarquemos en Formentera respiraremos ese aire de paz y tranquilidad que la caracterizan y la convierten en un lugar diferente. Enseguida nos cautivaran sus aguas, únicas por su transparencia y color turquesa sin igual que nos evocan atitudes tropicales.

Gracias a las praderas de posídonía oceánica, la más grande del Mediterráneo, declaradas par la Unesco Patrimonio submarino de la Humanidad (único en el Mediterráneo).

ESPALMADOR Vamos a Formentera, empezaremos por Espalmador, es una experiencia única, una isla semi desierta protegida y con una bahía con boyas para no dañar el fondo de Poseidonias. Reservar boya si vais en temporada alta no no tendréis sitio libre.

Espalmador es un pequeño islote situado al Norte de Formentera. Tiene aproximadamente 2.925 m. de longitud y 800 m. de anchura. Su costa es acantilada, exceptuando una magnífica cala al Sur y otra, más pequeña, al Noroeste, que, por estar protegida por un pequeño islote, “Illa de Sa Torreta”, constituye un lugar ideal para el refugio de embarcaciones.

Cuidado con la entrada a Espalmador, hay un bajo muy peligroso que os lo indicamos en la foto del mapa.

También tiene una pequeña laguna fangosa en la que suelen bañarse y embadurnarse de fango los turistas que allí llegan con sus yates. Para llegar seguir desde la playa hacia la gran palmera en el centro de la isla.

Es una de las delicias de S´Espalmador, y muy divertido además, es el poder bañarse en el barro.

Diríjase al extremo norte de la Platja de s’Alga y siga el camino estrecho de maleza de la parte trasera de la playa. Llegará finalmente a una explanada salinera que tiene lodo líquido en el centro.
También puede orientarse al seguir desde la playa hacia la gran palmera en el centro de la isla.
Aunque no tiene bondades terapéuticas, en un día soleado, no hay nada más beneficioso que rodar y embadurnarse de barro fresquito. Deje que se seque mientras camina de vuelta a la playa y métase en el agua para salir limpio después. ¡Una experiencia diferente y a los niños les encantará!.Espalmador está rodeado por otros pequeños islotes: Illa Castavi y Illa des Porcs.
Sus playas son de agua transparente y de arena blanca. Cuando la marea está baja se puede ir andando desde Formentera hasta Espalmador sobre un pequeño tramo de agua que cubre poco, como se puede apreciar en la fotografía, (paso de Es Trocadors). De todas maneras, es preferible visitarla mediante alguna pequeña embarcación para que nuestra excursión sea más segura.En resumen Espalmador es un lugar para soñar; una isla pequeñita sin habitantes, a pocos metros de la costa norte de Formentera con unas playas de arena blanca y un mar de aguas azules. No hay cemento por ningún lado y sus visitantes mayormente son yates de lujo, barcos y sobre todo veleros provenientes de Ibiza.Puede observar este paraíso desde la Playa de Illetes pero aunque parezca una distancia superable a nado las fuertes corrientes de la zona lo desaconsejan. Su acceso está recomendado en barco o velero.

En la pequeña bahía de Espalmador hay boyas y en el fondo por desgracia hay demasiados resto humanos, por favor no arroje latas, basura, etc es un paraíso a conservar entre todos.

ILLETES La playa de Illetes es el gran atractivo de Ibiza y FormenteraLas playas de Illetes, situadas en el punto más al norte de la isla, y el más cercano a la isla de Espalmador, (a escasos 150m.), son las más visitadas y concurridas por los turistas pero siguen conservando el encanto de las playas naturales y ubicadas en un entorno virgen sin cemento que arruine el paisaje.
Con una playa de finas arenas blancas y rosas, Illetes tiene una de las mejores aguas del Mediterráneo, podréis fondear sin grandes peligros y con diferentes ofertas de chiringuitos, restaurantes, etc.
Os muestro la ruta.

En Illetes a mi me gusta el chiringuito “EL TIBURON” muy agradable aunque con unos precios de hotel de 5*, buenos mojitos y mejores caipiriñas, llamar para reservar mesa, la comida es de picoteo y la sangría de vino, champan, etc.

Muy cerquita tenéis el “Big Sur” un chiringuito con clientes Italianos para los más marchosos.

También hay excelentes restaurantes de pescado, caros eso sí, (en temporada alta hay que llamar y reservar para evitar la desilusión).
En la zona os recomiendo dos restaurantes pero son algo caros, “Es Molí de Sal” yo tuve problemillas con el servicio de recogida en el barco por que el marinero “pasó” de todo pero bueno, son coas que pasan, no?

Y el “Juan y Andrea” en el que podrás comer con lo pies en la arena, todo un placer… Caro pero perfecto os dejo un teléfono para las reservas 971187130.

El extremo norte es la parte más tranquila de la larga playa y es el dominio de los naturistas, ya que es una playa nudista oficial y no tendréis problemas ya que la gente está acostumbrada “a todo”.

En el lado Este (levante) tenemos la playa de Llevant Situada también en la punta norte de la isla, pero en la zona de levante, como bien indica su nombre.
También es una playa de gran extensión y, aunque es la zona más cercana a Illetes y por lo tanto bastante transitada, debido a su longitud es posible encontrar sitios más tranquilos y solitarios, aunque naturalmente, no faltan los restaurantes y quioscos, y su cercanía con Illetes permite recorrer a pie todas las playas que hay al norte de la isla. Declarada Patrimonio de la Humanidad.
Esta costa en Veranos suele tener los vientos más intensos ya que suele soplar del este, cuidado con los fondeos en esta costa a simple vista se puede apreciar las diferencias en el oleaje.

En cuanto a Restaurantes os recomiendo “El Tanga”.

Fotos

 

Video