Baterías en barcos

BATERIAS A BORDO DE NUESTROS BARCOS O VELEROS

Las baterías están mal…

¿cuantas veces habéis pensado que la baterías de vuestro barco están en mal estado?
No importa si es un barco de alquiler o vuestro propio velero, siempre la culpa son de las baterías.

Por la experiencia de 10 años alquilando barcos y veleros he aprendido que los navegantes hacemos un muy mal uso de las baterías a bordo del barco.

Unas baterías pueden ser de Plomo-Acido o de Gel pero principalmente están montadas en los barcos las de plomo-ácido y estas no deberían soportar muchas horas de uso continuado sin una recarga correcta y regular.
Y no queremos…

FONDEO PORTINATX

BARCOS FONDEADOS

Nos molesta el ruido y vibraciones del motor durante el fondeo y sobre todo a la puesta de sol.
A partir de las 5 de la tarde no es fácil que nos animemos a arrancar el motor para la recarga de las baterías y serán más de 20 horas hasta la próxima recarga al día siguiente, suficiente tiempo para “matar” nuestras baterías, descargas profundas y desprendimientos del plomo provocando futuros cortocircuitos en la baterías de nuestro barco o velero.

Si tienes baterías y recargas sólo con el alternador del motor, sin otros elementos de apoyo, sólo hay una solución;
Arrancar el motor cada 8 horas máximo, arrancarlo por la mañana mínimo una hora, otra hora a la tarde y finalmente otra hora mínimo por la noche.

Cuidado, NO son 3 horas al día, son 3 horas  mínimo y con tres procesos de recarga mínimo y con especial atención a la de la noche para que por la noche no se dañen en exceso nuestras baterías

Si tu desayunas, comes y cenas, las baterías de tu barco también necesitan desayunar, comer y cenar ! siempre será mejor soportar una hora de motor a la puesta de sol que una alarma  con pitidos, susto en el cuerpo y corriendo a arrancar el motor de barco a las 5 de la mañana.

Cuando arranquéis el motor, aseguraros que la llave del motor está en posición ON ya que es muy habitual mover la llave a OFF y no cargar baterías a pesar de tener el motor encendido, los barcos o veleros más modernos en lugar de llave llevan un botón ON/OFF

veleros de alquiler rumbo norte

BARCOS EN PUERTO

No olvidéis a apagar las luces de vuestros barcos o veleros  mientras no se usen, cambiar iluminación a las nuevas luces LED y no dejéis pantallas de plotter o pilotos automáticos encendidos durante el fondeo.
Las neveras cerradas y abrir la puerta sólo el tiempo necesario para sacar la comida y bebida.

 

En puerto


Cuando lleguéis a puerto, siempre aprovechar a cargar baterías del barco conectando el cable de 220 a puerto, comprobar el diferencial y que en el panel eléctrico se enciende la luz de Shore Power

CUADRO ELECTRICO VELERO

CUADRO ELECTRICO VELERO

 

Con estos pequeños consejos seguro mejoraréis el uso de las baterías y alargaréis la vida de las mismas evitando accidentes y sustos innecesarios.

Por cierto, dejar siempre separada la batería del motor del resto de servicios del barco para garantizar siempre el arranque del barco.

Si cogéis un barco de alquiler o un velero de alquiler, preguntar siempre por el número de baterías, situación de las mismas y amperios totales de servicio y ser consecuentes con esta capacidad para un uso correcto, también preguntar por los machetes cortabaterías y su funcionamiento para poder cortar el suministro eléctrico de ser necesario.

CORTA-BATERIAS

Rumbo Norte en sus barcos de alquiler siempre cambia las baterías que vienen del astillero por otras más grandes, modificamos el espacio de las baterías y así metemos unas nuevas con más amperios.

 

Sed Felices navegando con seguridad y confort.

Rumbo Norte Team.