¿Cuántas veces has pensado que las baterías de tu barco están en mal estado?
No importa si es un barco de alquiler o tu propio velero, siempre la culpa es de las baterías.
Por la experiencia de 10 años alquilando lanchas, barcos y veleros he aprendido que los navegantes hacemos un muy mal uso de las baterías a bordo del barco.
Unas baterías pueden ser de Plomo-Acido o de Gel pero principalmente están montadas en los barcos las de plomo-ácido y estas no deberían soportar muchas horas de uso continuado sin una recarga correcta y regular. Y no queremos…
Nos molesta el ruido y vibraciones del motor durante el fondeo y sobre todo a la puesta de sol.
A partir de las 5 de la tarde no es fácil que nos animemos a arrancar el motor para la recarga de las baterías y esto supone que pasarán más de 20 horas hasta la próxima recarga al día siguiente, suficiente tiempo para “matar” nuestras baterías, descargas profundas y desprendimientos del plomo provocando futuros cortocircuitos en la baterías de nuestro barco o velero.
Si tienes baterías y recargas sólo con el alternador del motor, sin otros elementos de apoyo, sólo hay una solución; Arrancar el motor cada 8 horas máximo, arrancarlo por la mañana mínimo una hora, otra hora a la tarde y finalmente otra hora mínimo por la noche.
Cuidado, NO son 3 horas al día, son 3 horas mínimo y con tres procesos de recarga mínimo y con especial atención a la de la noche para que por la noche no se dañen en exceso nuestras baterías.
Si tú desayunas, comes y cenas, las baterías de tu barco también necesitan desayunar, comer y cenar siempre será mejor soportar una hora de motor a la puesta de sol que una alarma con pitidos, susto en el cuerpo y corriendo a arrancar el motor de barco a las 5 de la mañana.
Cuando arranques el motor, asegúrate que la llave del motor está en posición ON ya que es muy habitual mover la llave a OFF y no cargar baterías a pesar de tener el motor encendido. Los barcos o veleros más modernos en lugar de llave llevan un botón ON/OFF.
No olvides apagar las luces del barco o velero mientras no se usen, cambiar iluminación a las nuevas luces LED y no dejes pantallas de plotter o pilotos automáticos encendidos durante el fondeo.
Las neveras tienen que permanecer cerradas y abrir la puerta sólo el tiempo necesario para sacar la comida y bebida.
En el puerto
Cuando llegues a puerto, es muy importante que aproveches para cargar las baterías del barco conectando el cable de 220 a puerto, comprobando el diferencial y asegurándote que en el panel eléctrico se enciende la luz de Shore Power.
Con estos pequeños consejos te confirmamos que vas a mejorar en gran medida el uso de las baterías, alargando la vida de las mismas y evitando accidentes y sustos innecesarios.
Por cierto, deja siempre separada la batería del motor del resto de servicios del barco para garantizar siempre el arranque del barco.
Si coges un barco de alquiler o un velero de alquiler, pregunta siempre por el número de baterías, situación de las mismas y amperios totales de servicio y sé consecuente con esta capacidad para un uso correcto. Pregunta también por los machetes cortabaterías y su funcionamiento para poder cortar el suministro eléctrico en caso de ser necesario.
En Rumbo Norte, en nuestros barcos de alquiler Ibiza siempre cambiamos las baterías que vienen del astillero por otras más grandes, modificamos el espacio de las baterías y así metemos unas nuevas con más amperios.