¿Cuánto consume un barco de recreo según sus metros?

Cuanto consume un barco de recreo

Navegar el Mediterráneo con un barco de recreo es una de esas experiencias que tienes que vivir, al menos, una vez en la vida. Pero, al igual que cuando vas en coche estás cada dos por tres mirando la gasolina, en un barco también tienes que estar pendiente de ello. 

Imagínate que, después de salir de la empresa de alquiler de barcos en Ibiza, te pones rumbo a la aventura, en mitad de la nada, notas como el combustible va disminuyendo. ¿Cómo puedes planificar esto antes de tomar el mar? 

En este artículo resolveremos algunas de las dudas más frecuentes acerca del combustible en barcos. ¿Qué barcos consumen más? ¿Por qué?

Impacto del consumo de combustible en el coste total de navegar

Uno de los mayores impactos que tiene el combustible a la hora de alquilar un barco en Ibiza es que, en los últimos años, el precio del alquiler de embarcaciones ha crecido, debido al aumento del primero. 

En 2023, el precio promedio del diésel marino oscilaba entre 1,2 y 1,5 euros por litro en Europa. La gasolina marina, por su parte, tenía un precio promedio de entre 1,4 y 1,7 euros por litro.

Además, el consumo de combustible tiene un impacto ambiental significativo, contribuyendo a la huella de carbono de la navegación. Pero, más adelante te daremos unos consejos para contaminar menos. 

Factores que influyen en el consumo de una embarcación de recreo

Antes de alquilar un barco en Ibiza, te vamos a contar cuáles son aquellos factores que influyen directamente en el consumo de combustible en un barco: 

  • Tamaño y peso del barco: Si el barco en más grande y pesa más, consumirá más. 
  • El tipo del motor: A la hora de alquilar un barco, podrás encontrar embarcaciones con motores fuera de la borda, intraborda y los motores diésel. 
  • La velocidad de navegación: Al igual que pasa con los coches, cuanta más velocidad lleves, más consume. 
  • Condiciones del mar: Si el mar está revuelto o hace mucho viento, afectará al nivel de combustible del barco de recreo. 
  • Mantenimiento: Antes de alquilar un barco asegúrate de que se le haya realizado un buen mantenimiento. Si el casco no está limpio y el motor no ha sido inspeccionados por profesionales, podría afectar a la eficiencia del combustible. 

Tipos de barcos y consumos promedio

Como ya hemos comentado en el punto anterior, el tipo de barco que alquiles en Ibiza consumirá más o menos. 

Consumo en barcos de 6 metros o lanchas motoras

Embarcaciones como las lanchas motoras, son las que menos consumen y más eficientes son sobre el mar. Debido a su tamaño y peso, este tipo de barcos de recreo suelen consumir entre 20 y 30 litros por hora a una velocidad crucero moderada. 

Consumo en un barco velero de 12 metros

Los veleros, al depender en gran medida del viento que haga ese día, tiene un gasto de combustible un poco menor que el resto de embarcaciones de recreo. 

En situaciones normales, con el viento apropiado, un velero puede consumir entre 3 y 5 litros por hora cuando se utiliza su motor auxiliar. 

¿Cuánto consume un yate de 15 metros?

Junto a los catamaranes, un yate de 15 metros es uno de las embarcaciones que más consume. 

Dependiendo del motor y la velocidad, puede llegar a alcanzar 150 litros de combustible por hora. Estos yates están diseñados para ofrecer lujo y comodidad, lo que a menudo se traduce en mayores gastos operativos.

Consumo de combustible en catamaranes de 20 metros

Los catamaranes de 20 metros, debido a su diseño de doble casco, pueden ser más eficientes que los yates de tamaño similar. Sin embargo, el consumo sigue siendo elevado, oscilando entre 70 y 100 litros por hora, dependiendo del motor y las condiciones de navegación.

Tipo de Barco Consumo Promedio (litros por hora)
Lanchas motoras de 6 metros 20-30
Veleros de 12 metros (motor auxiliar) 3-5
Yates de 15 metros 100-150
Catamaranes de 20 metros 70-100

¿Cómo calcular el consumo estimado de un barco?

Calcular el consumo estimado de un barco puede ayudar a planificar mejor los viajes y controlar el gasto:

Por ejemplo, un motor de 200 HP tendría un consumo estimado de 40 litros por hora (200 HP × 0.2 litros por HP por hora).

Consejos para reducir el consumo de combustible

Ahora, antes de encender el motor y empezar a recorrer Ibiza en barco, apunta estos consejos para consumir menos:

  • Mantén una velocidad crucero constante, evitando aceleraciones y desaceleraciones
  • Evita el exceso de peso y distribuye el peso de una manera más equilibrada para consumir menos combustible. 
  • En caso de alquilar un velero en Ibiza, aprovecha si hace viento para utilizar las velas en vez del motor. 
  • Planifica las rutas que vas a hacer durante tu estancia en Ibiza para evitar condiciones y elegir las menos distancias posibles. 

Ahora que ya tienes en tu poder toda la información que te valdrá para tomar el Mar Mediterráneo, es momento de subirse al barco, ponerse las gafas del sol y disfrutar de las aguas cristalinas de Ibiza. 

Comparte esta publicación