Logo negativa rumbo norte ibiza

Guía para el alquiler de embarcaciones

En esta guía vamos a aportar una serie de recomendaciones a la hora de afrontar el alquiler de Barcos y el alquiler de veleros para que tus vacaciones en Ibiza sean perfectas, con una programación adecuada y sin sobresaltos.
Muchos usuarios prefieren (y con razón) barcos de alquiler y veleros de alquiler en vez de comprar un barco o velero. El Charter se impone con paso firme en Europa y por eso es bueno tener unas cuantas ideas claras.

Con el coste que supone poseer un barco o velero en propiedad: seguros, amarre, varada, impuestos y mantenimiento, se puede alquilar un barco o alquiler un velero similar o de superior eslora durante un par de semanas al año sin las preocupaciones de tener un barco o velero en propiedad. Además, podrás tener un barco o velero moderno, completamente equipado, seguro, actualizado y en diferentes bases y puertos por todo el mundo.

Para el alquiler de veleros, alquiler de catamaránes o alquiler de barcos en Ibiza o en cualquier otro lugar, debemos seguir unos sencillos pasos.

Elección de la empresa de alquiler de barcos o alquiler de veleros

En el mercado vas a encontrar numerosas compañías de charter o alquiler de barcos con las cuales contratar tus vacaciones, pero principalmente podrás acudir a agencias de charter y a empresas armadoras de los barcos o veleros (propietarios o bases).

Pros y contras de cada empresa o método

Las agencias de charter (alquiler de barcos) disponen de una mayor variedad de destinos y pueden coordinar diferentes ofertas de charter para el mismo puerto facilitando las comparativas. Por el contrario no conocen con detalle las características de los barcos y veleros, la profesionalidad de las diferentes bases o empresas de charter y en ocasiones las condiciones ofertadas no coinciden con las ofertadas por la empresa de charter y si surge algún problema durante el charter, condiciones del contrato, etc el cliente es el primer perjudicado.

Si elijes contratar con la empresa propietarias de los barcos y veleros, tendrás información de primera mano, en ocasiones al negociar directamente puedes obtener mejores precios y la relación es mucho más directa con el armador pero tendrás que hacer tu propia comparativa de precios, barcos, veleros, catamaranes y empresas de charter de la zona seleccionada.

De cualquier manera lo más Importante: elije una compañía de charter conocida y solvente que lleve años en el mercado del alquiler de barcos y alquiler de veleros, que tengan una flota de barcos y veleros actual y segura y sobre todo un equipo de profesionales con experiencia y dimensionado al servicio que requieres en tus vacaciones. En caso de que te surja un problema en mitad del mar, es lo que más valorarás, por encima del precio o puerto elegido.

Si escoges una agencia de charter, exije que trabaje con empresas armadoras de barcos o veleros con intachable reputación en el mercado.

Una compañía seria te garantiza un perfecto mantenimiento de los barcos y veleros que gestiona, una tripulación y patrones competentes y lo que es más importante: que el barco o velero tiene sus “papeles” en regla y está autorizado para el alquiler de embarcaciones. Estas precauciones pueden evitarte muchos problemas posteriores. Comprueba siempre que dispone del Rol, Seguro del barco, Seguro de Ocupantes, Certificado de Navegabilidad, Hoja de Asiento y Permiso de Charter. Tambien es recomendable ver si está en alguna asociación, estación naútica, aprobación de compañías de seguros, etc.

¿Contratar un Patrón?

El alquiler de barcos y alquiler de veleros se puede realizar con Patrón o sin tripulación. Dependiendo de la eslora del barco, velero, yate o catamarán, encontrarás diferentes opciones en el mercado.

En el último caso, es necesario que alguno de los tripulantes disponga de la titulación adecuada y además de la experiencia necesaria. No dudes en contratar un patrón si no estás al 100% seguro ya que un siniestro en el mar es una de las situaciones más comprometidas y poco deseables en tus vacaciones. El coste suele ser de unos 150€/día de charter más la manutención a bordo del barco o velero.

Los yates a motor de más de 10/12 metros de eslora casi siempre se suelen alquilar con tripulación y el coste de alquiler es bastante más elevado, a lo que hay que sumar la factura de combustible.

Actualmente ya tenemos reconocida la titulación de PPER (patrón profesional de recreo) así que vas a poder navegar con todas las garantías.

Buenas prácticas y cuidados especiales más importantes

Para algunos será obvio pero es importante recordar lo siguiente:

  • NO ATASCAR EL BAÑO, para ello, no arrojes papel, algodón, elementos de higiene íntima, etc. ya que acabará atascando el WC y la empresa de charter te penalizará con una importante “multa” por los daños ocasionados y retrasos para el charter siguiente. El WC es un elemento importante abordo, seguiremos al pie de la letra las instrucciones sobre su uso y no dudaremos en llamar al patrón si no conseguimos “vaciarlo”, como norma general, nunca forzaremos el mecanismo ni tiraremos nada que no haya pasado previamente por el estómago.
  • CONTROLAR EL CONSUMO DE AGUA, en un barco es escasa y muy preciada. Hay que ser comedidos en el consumo de agua dulce, es preferible consumirla con moderación, que tener que entrar a puerto a repostar, una simple ducha sin cerrar el grifo creyendo que estás en tu casa terminará con los tanques…y en el mar hay mucha agua… pero es salada, vuestro patrón os enseñara cómo ahorrar agua. Si tenéis que entrar en puerto a repostar, suele ser habitual el servicio de agua que tiene un coste muy bajo y se puede estar al medio día unas horas para repostar y hacer compras, tomar una ducha, etc. Siempre usaremos agua mineral para beber y cocinar, dejando la de los depósitos para el aseo personal y la fregada.
  • NO DERROCHES ELECTRICIDAD ya que puedes encontrarte con un problema en mitad de una calita frustrando tus días de vacaciones, no gastes completamente las baterías ya que suelen estropearse perdiendo su capacidad de recuperación nuestros barcos van equipados con baterías extra, lo que nos permite una amplia autonomía, no obstante, no dejaremos luces encendidas y recargaremos nuestros móviles (con toma de mechero) a medio día. Recomendamos arrancar el motor para recargar las baterías 3 veces al día para garantizar una buena carga y cuidado con los inversores, no utilizar salvo para usos lógicos (cargadores de móviles, portátiles, etc)
  • FONDEE GENEROSAMENTE, el ancla no es suficiente para “sujetar” su barco, la cadena es fundamental y si tiene 50 mts de cadena en su barco o velero, ¿por qué fondear en la cala con 15 metros de cadena? Use toda la cadena que las circunstancias se lo permita, esta cadena evitará disgustos inecesarios.
  • CUIDE EL BARCO O VELERO como si fuese suyo, recuerde que en el check out, la empresa de charter le descontará todos los daños ocasionados de su fianza. Siempre es mejor ser honesto y reconocer por anticipado los daños ya que si se empieza con mentiras, la empresa de charter puede bloquear el total de la fianza hasta hacer un examen más exaustivo.
  • NO DEJE SOLO FONDEADO EL BARCO, catamarán, yate o velero sin dejar un responsable a bordo del barco, a nadie le gusta quedarse en el barco mientras en resto disfruta del desembarco pero cuando un barco pierde su tenedero casi siempre acaba en las rocas con pérdidas importantísimas y si tenemos en cuenta que la mayoría de los seguros no se responsabilizan de los siniestros sin tripulantes a bordo del barco, se puede encontrar siendo responsable de unos daños del barco o velero importantísimos. Las fotos que a continuación se muestran son reales y las del yate pertenecen a un barco de nuestra flota, el velero es un barco de regatas y con tripulación profesional de alto nivel.

Comida a bordo del barco

No te compliques las vacaciones con la cocina, son sólo unos días en barco y es preferible disfrutarlas, que pasarlas cocinando y fregando.

  • Hacer la compra de toda la semana, antes de zarpar con tu barco. Es más barato y más cómodo.
  • Unificar criterios en cuanto a marcas y clases de alimentos.
  • Comidas fáciles de preparar y que ensucien poco: pastas, ensaladas, fiambres, picoteo, etc…
  • Evitar productos perecederos (carnes y frutas de verano), y voluminosos (melones y sandías).
  • No comprar bebidas en envase de cristal, ni en tamaño de 2 litros. El agua mineral en botellas de 1.5 l. (calcular 2 litros / persona / día), y el resto de bebidas en latas de aluminio.
  • No olvidéis papel de cocina y de w.c., lavavajillas, bayetas, pinzas y si no queréis fregar, platos y vasos desechables.

Ropa a bordo

No traer maletas con ruedas o rígidas, solo bolsas de deporte o de viaje que se puedan plegar, te enumeramos la que consideramos necesaria:

  • Calzado de suela blanca para andar por cubierta y chanclas de goma para las duchas de puerto y desembarcar en rocas.
  • Chándal u otra prenda que abrigue un poco para las navegaciones nocturnas.
  • Impermeable ligero.
  • Un par de bañadores, toalla de baño y varias camisetas.
  • Elementos para el aseo personal.
  • Ropa para la calle (dos o tres mudas)
  • Biseras y gafas de sol para protegerte del mismo.
  • Crema solar de alta protección.

Vida en el interior

Un requisito indispensable en los barcos, veleros y catamaranes es el orden, tanto en el interior (efectos personales en espacios comunes, fregada por hacer…) como en cubierta (cremas, toallas, cámaras…).
En navegación es recomendable poner cada cosa en su sitio, para evitar caídas y roturas.

En la cocina hay que prestar una atención especial:

  • Nunca cocinaremos en bañador.
  • Utilizaremos cazuelas altas para calentar líquidos.
  • Avisaremos al “cocinero” si se aproxima una ola, aunque estemos en una cala tranquila (una moto de agua que pase cerca del barco, puede producir una ola suficiente, para derramar lo que estemos cocinando).
  • Nunca dejaremos nada en el fuego sin vigilancia.
  • Especial cuidado con los niños.

Vida en cubierta

  • No usaremos calzado con suela de goma negra y evitaremos subir a bordo de los barcos o veleros con calzado de calle, es recomendable usar playeras o similares en cubierta, para evitar golpes en los dedos, sobre todo al realizar maniobras.
  • Cuando vengamos de la playa, con arena en pies, toallas… la eliminaremos antes de entrar. Así mismo evitaremos entrar mojados al interior para prevenir posibles resbalones.
  • Por cubierta siempre nos desplazaremos manteniendo una mano en los guardamancebos o cualquier elemento fijo, como la jarcia, nunca nos sujetaremos de una escota o cualquier otro cabo ya que pueden ceder.
  • También es importante cierto orden en cubierta, una ráfaga de viento puede hacer volar nuestras toallas, camisetas… y una ola inoportuna puede ahogar nuestro móvil.
  • Si usamos cremas protectoras, lo haremos siempre sobre una toalla, pues si no convertiremos la cubierta en una pista de patinaje.
  • Al entrar a puerto la cubierta debe estar lo más despejada posible para facilitar las maniobras de amarre y seguiremos las instrucciones del patrón

Cortesía

Aunque tan solo sea por unos días vamos a ser marinos o al menos a intentarlo, y no está de más conocer algunas normas de conducta específica de los navegantes, sin olvidarnos de las terrestres, que se dan por sabidas.

  • La entrada a un puerto o cala es nuestra presentación en sociedad, una maniobra correcta, serena y sobre todo sin gritos, nos convertirá en auténticos profesionales. Organizar con tiempo suficiente todas las maniobras.
  • En caso de abarloarnos a otro barco, saltaremos a tierra pasando por su proa, descalzos y molestando lo menos posible.
  • Si en una maniobra hay que separarse del barco vecino empujándolo, nunca lo haremos sobre los candeleros, buscaremos sitios más sólidos (jarcia, regala…).
  • En caso de ser invitados a otro barco, lo correcto al llegar, es llamar dando golpes en el casco y esperar a que se nos invite a subir.
  • Descalzarnos siempre que subamos a cualquier embarcación.
  • No fregar estando fondeados en una cala si tenemos vecinos cerca, y si usamos el WC no está de más comprobar que no hay nadie bañándose cerca del barco.
  • Cuando bajemos a tierra en auxiliar a motor procuraremos no pasar cerca de otros barcos o bañistas, especialmente en horas de descanso. Usar preferentemente las zonas habilitadas para el desembarco.

Si hay duda de cómo debes actuar en cualquier otra circunstancia, consultar siempre con el patrón.

Compañeros

Ni que decir tiene sobre la importancia en la elección de los compañeros de travesía, que deben ser personas tolerantes, habida cuenta que la convivencia en el barco será estrecha, y que sean conocedores de las limitaciones de la vida a bordo de los barcos.

Una buena planificación es esencial para un feliz crucero. Comenzando por la zona de navegación elegida y la meteorología de la zona, del régimen de vientos predominantes, altura de las olas y corrientes en la época de nuestro viaje así como de las mareas.

En el atlas de los pilot charts, cartas estadísticas de todo lo anterior, encontrará información al respecto.

Con esa información podremos planificar nuestro crucero con antelación: desde hace relativamente poco tiempo disponemos de unas facilidades antes impensables para una buena planificación de nuestra travesía: Se trata de los programas de navegación electrónica que nos permiten preparar cómodamente la travesía desde nuestra casa o despacho.

Y ahora viene quizá lo más fácil: Convencer a nuestros amigos del viaje, cerrar el contrato con la compañía de charter y a disfrutar.

Antes de finalizar, queremos recordaros que las embarcaciones sufren de constantes y pequeás averías. No establezcáis una cadena de quejas, conflictos y reclamaciones con empleados de puertos, empresas de charter, agencias de charter, etc, Ellos están para ayudaros y no actúan de mala fe por lo que si surge una complicación, solicítela con cariño, educación, comprensión y paciencia, obtendrá una mejor, rápida y eficiente respuesta de los profesionales del charter. Si ve un evidente dejadez por parte de la empresa de charter, RECLAME a su agencia.

Comparte esta publicación